Cuando vemos que se acercan los meses de verano, miramos nuestras opciones para enfriar nuestros hogares. No es que los splits de aire acondicionado sean una mala opción, pero dados los aumentos en el recibo de electricidad que se vienen produciendo desde hace mucho tiempo, quizás buscar otras alternativas no sea una mala idea. Además, también existen alternativas que reducen el recibo y al mismo tiempo se incluyen en lo que se denomina energía renovable. De todos modos, hoy nos centramos en la aerotermia. Un sistema de bomba de calor de última generación diseñado para enfriar nuestra casa en verano, pero también para calentarla en invierno e incluso, si queremos tener agua caliente todo el año.

¿En qué consiste la aerotermia?

La energía aerotérmica, como hemos argumentado, es un método de climatización que nos permitirá, mediante intercambio de calor, obtener energía del aire para poder transformarlo en refrigeración, calefacción e incluso agua caliente. Lo interesante es que todo se hace con un solo equipo. Sin duda, esta es una de las opciones más interesantes del mercado, y no porque nosotros lo digamos; es que, aparentemente, extrae hasta el 75% de la energía del aire, siendo así uno de los sistemas de climatización más eficientes del mercado.

Aunque su popularidad no es alta, tiene sus ventajas como otras cosas, pero muchas personas la posicionan como la energía del futuro. La generación de energía aerotérmica tiene la capacidad suficiente para reemplazar el gas natural y todos los sistemas de calefacción por combustión.

En el enlace de a continuación, https://tarifasdeagua.es/info/ahorro-agua le mostramos diferentes formas de ahorrar agua según el área de la casa que desea ahorrar.

¿Cómo funciona la aerotermia?

Obviamente, esta tecnología requiere la energía del aire para su puesta en marcha. El primer paso es hacer que la atmósfera capture la energía del sol y la mantenga a cierta temperatura. La bomba de calor de energía del aire se encargará de capturar la energía del aire. La unidad exterior enviará esta energía a la unidad exterior para que pueda utilizarse calentando agua y generando calor.

¿Qué pasará en verano? Es fácil. En verano, como la bomba es reversible, todo se invertirá. Por tanto, la energía se transfiere de nuestra propia casa al exterior en forma de calor. Este proceso se produce cambiando el fluido refrigerante de un estado gaseoso a un estado líquido con la ayuda de un compresor.

Beneficios de la aerotermia

Vemos que además de afrontar energías limpias y renovables, la conservación de la energía también puede ser un hecho importante. Sin embargo, no son la única ventaja que podemos encontrar en el calor del aire.

También podemos decir que la energía térmica del aire no requiere almacenamiento de combustible ni conexiones específicas que deban renovarse periódicamente. Además, la ubicación de la máquina no está limitada por otros factores, como las chimeneas o la producción de gases de combustión.

La instalación es muy fácil y tiene una alta rentabilidad, hasta el 75% del recibo de la luz. Asimismo, es un sistema totalmente adaptado a cualquier área climática.

Cabe agregar que las instalaciones actuales también permiten sistemas de control de sector. Esto no solo proporciona una comodidad hogareña, sino que también economiza más energía.

¿Qué coste tiene la aerotermia?

Lo primero que hay que decir es que el punto más relevante para calcular el coste del sistema aerotérmico es el tamaño de la casa. Este tamaño afecta directamente a la potencia requerida por la bomba de calor. Sin embargo, no se aconseja utilizarlo en hogares con una superficie menor a 90 metros cuadrados porque no tiene rentabilidad, y en productos de estos tamaños, debido al bajo consumo, no es posible obtener devoluciones suficientes, por lo que no se recomienda hacerlo. Para este tamaño, lo mejor es elegir otros sistemas de aire acondicionado y calefacción.

En cuanto al coste, como hemos comentado, las condiciones varían de la calidad del equipo al tamaño. Dependiendo de las necesidades de la casa y del equipamiento que elijamos, el precio oscila entre los 8.000 y los 25.000 euros