Saber cómo aprovechar espacios con muebles es fundamental, sobre todo si tenemos una cocina muy pequeña, pero esto no siempre es posible y al final siempre hay algún hueco desaprovechado, por eso queremos proponerte algunas ideas para que puedas ahorrar espacio en la cocina y te resulte más cómoda.

Mesas abatibles o integradas

Si lo que te gusta es almorzar en la cocina y no tienes mucho espacio, una mesa abatible puede ser la mejor opción. Una versión más moderna y menos económica son las mesas integradas. Están situadas debajo de la encimera, esto nos permitirá tenerla escondida cuando no se utilice.

Puertas de persiana

Utilizar módulos con mecanismo de persiana en vez de puertas tradicionales permitirá sacar mayor provecho a los pequeños espacios, pudiendo guardar esos pequeños electrodomésticos que tanto estorban en la encimera.

Mueble de persiana

 

Puertas correderas

Siguiendo con el tema de las puertas, una solución muy práctica para cocinas pequeñas es colocar la puerta de entrada corredera. Actualmente existen muchos sistemas y modelos, que pueden ayudarnos a ganar hasta un metro cuadrado en nuestra cocina.

Puertas correderas

 

Muebles a medida

No es la opción más económica pero sí la que nos ayudará a sacar mayor partido a todos los rincones de nuestra cocina, aprovechando pequeños espacios que suelen quedar inutilizados y tienden a ser foco de suciedad. Incluso podemos conseguir adaptar cocinas en L en espacios pequeños. Una buena idea puede ser combinarlos con muebles aéreos. Además, cada vez hay más soluciones que hacen más accesibles los armarios rinconeros a los que sería difícil llegar.

Muebles a medida

 

Armarios extraíbles

Una de las soluciones a las que hace referencia el punto anterior son los armarios extraíbles. Saca todo el partido a los rincones poco útiles de la cocina con mecanismos de arrastre que mueven cestas interiores del armario y hacen posible el acceso a los productos almacenados.

Mueble extraíble

 

Cajones divididos

Una buena idea para cocinas con poco espacio es aprovechar el que queda debajo del fregadero instalando cajones adaptados al hueco que queda. Son muy útiles para almacenar todos los utensilios para fregar y siempre los tendremos a mano.

Cajón dividido

 

Barras para colgar los complementos

Es una opción estupenda y además es una tendencia en las cocinas modernas. Pueden utilizarse para poner los cubiertos, los accesorios del fregadero o los paños de cocina y así aprovechar el espacio de los cajones para guardar otros objetos.

Barras para colgar los complementos

 

Superficies brillantes

Recurrir a materiales brillantes o satinados para utilizarlos en los módulos de la cocina ayudarán a dar sensación de amplitud visual ya que reflejarán la luz. Los acabados metalizados, lacados o espejados harán posible este efecto.

Muebles brillantes

 

Colores claros

Si contamos con una cocina de tamaño reducido lo mejor será emplear tanto para muebles como para electrodomésticos colores de la gama de blancos o beige ya que nos aportarán luminosidad. Los colores vivos es mejor reservarlos para los accesorios, complementos textiles, plantas…

Mueble claro

 

Integrar la campana

Integrar la campana en un mueble, es una de las maneras más comunes para no perder espacio. Hay una gran oferta en el mercado de “grupos filtrantes”, Frecan nos propone subir el motor arriba, para no perder la primera balda, dejando un gran espacio y manteniendo una buena aspiración.

Mueble integrado en la campana

 

Electrodomésticos modulares y soluciones especiales

Si de verdad lo que queremos es ahorrar espacio, existen soluciones por parte de los electrodomésticos como este horno con microondas de BOSCH, nos ahorra una pieza conservando las prestaciones.

Horno microondas Bosch

 

Los lavavajillas compactos también son una buena solución, incluso los lavavajillas de 45cm. Placas Inducción, vitro-cerámicas con medidas especiales… Siempre hay una solución para cada cocina.