Antes de iniciar cualquier reforma, es esencial medir la cocina correctamente. Ya sea por que queremos cambiar el suelo o calcular el tamaño de los muebles que podemos comprar, debemos saber, con la mayor exactitud posible, las dimensiones. Aunque no es algo dificil, son la base de toda planificación de una reforma. Con este pequeño post, os damos unas pautas muy sencillas para poder diseñar la cocina o cualquier otro proyecto a medida.
Dibuja el plano de la estancia
No necesitamos utensilios específico, tan sólo una cinta métrica, papel y un lápiz. Debemos dibujar un plano de la habitación visto desde arriba. No es necesario que sea en escala ni que tengamos grandes dotes artísticas. Tan solo necesitaremos el perímetro.
En este sentido, lo que haremos será dibujar la forma de la habitación, indicando también la presencia de columnas. Debemos señalar todos los elementos arquitectónicos que existan porque serán determinantes en el diseño.
Cocina sin amueblar
A la hora de medir, debemos tener en cuenta si la estancia está amueblada o no. Si está vacía, podemos aprovechar a colocar el metro por el suelo. De esta manera nos será mucho más sencillo. Tan sólo tendremos que ir desde una esquina hasta la otra.
Si hay columnas, lo mejor será medir desde el principio hasta esta, medir su ancho, y repetir el mismo proceso hasta la pared final.
Cocina con muebles
Si la cocina está ya amueblada, mediremos por encima de la encimera. Si algún electrodoméstico nos molesta, iremos haciendo medidas poco a poco por delante y sumando el resultado. Para que sea más sencillo, os dejamos este video con la explicación más detallada.
¿Qué debemos tener en cuenta?
No debemos olvidar medir la altura del techo que nos ayudará a determinar la dimensión de los muebles que se coloquen en la parte alta. Una vez tengamos el dibujo hecho, señalaremos las ventanas, puertas y radiadores que haya. Después, calcularemos la distancia entre cada punto del plano.
También es muy importante señalar en el plano dónde está la toma del agua y los enchufes. Sobre todo a la hora de diseñar la cocina, será útil saber dónde podrán ir colocados los electrodomésticos. Cuando tengamos todos los datos señalados, estaremos listos para pedir el presupuesto o proyecto a medida.
Si a la hora de realizar estas medidas nos entran dudas, lo mejor será recurrir a las manos de un profesional. En Oregon Kitchen te ayudaremos a dar vida a la cocina que sueñas.