Qué tipo de encimera escoger, es una de las grandes incógnitas a la hora de montar tu cocina. La encimera es el elemento esencial de trabajo a la hora de ponerse a cocinar, por eso es muy importante saber de qué material vamos a utilizar para que nos pueda durar en el tiempo sin que sufra rayones o desgaste.

Antes de que toméis esa importante decisión,  vamos a hacer un repaso a las principales características de cada material para que os ayude en vuestra elección.

Tipos de encimeras

Granito

El granito está siendo el material más utilizado en las encimeras de cocina actualmente, pero…¿por qué? El granito, formado fundamentalmente por cuarzo, feldespato y mica, ofrece una gran durabilidad y resistencia. Es capaz de hacer frente al calor, a los golpes, al agua y a los arañazos y resulta fácil de limpiar.

 

Encimera de granito

 

Además, dependiendo de la zona geográfica de extracción del granito, tendrá un color determinado. Esto nos ofrecerá la posibilidad de combinar la encimera según las necesidades de la cocina.

Sin embargo, no todo lo que relaciona el granito es un mundo de rosas. Mucho cuidado si lo limpias con productos químicos y sobre todo más te vale contratar un buen marmolista. Las piezas de granito son muy pesadas y seguramente habrá que colocarlas por partes. Es muy importante el proceso de instalación, el marmolista debe tener especial cuidado para no dañar los muebles y sobre todo habilidad para esconder las juntas.

Porcelánica

Son encimeras formadas por cuarzo,feldespato, sílice y minerales provenientes del vidrio. Este tipo de encimeras son muy resistentes al agua, al calor, a las manchas y a los golpes.

 

Encimera porcelánica

 

Sin duda, una de las mejores opciones para tu cocina, por no decir la mejor. Pero no todos son ventajas, su alto precio hace que te sea más caro con respecto a otras encimeras.

Dekton

Se fabrican bajo la tecnología TSP, que es la versión acelerada de los cambios metamórficos que sufre la piedra natural al exponerse durante milenios a alta presión y alta temperatura. Sus propiedades se caracterizan por tener una alta resistencia a los rayos ultravioleta, a las altas temperaturas, a los rayones y la abrasión.

 

Encimera dekton

 

Sin embargo, habrá que tener cuidado al montar el material, ya que es un proceso más lento y delicado.

Mármol

Todavía quedan muchos valientes que ponen su encimera de mármol. Al ser una roca noble otorgará a tu cocina un aspecto señorial muy conseguido, pero por poco tiempo. El mármol es un material muy poroso y poco resistente al calor.

 

Encimera de mármol

 

Silestone o Cuarzo

Aquí nos encontramos con las archiconocidas Silestone o Compac. Las encimeras de cuarzo están formadas por polvo de cuarzo, resinas y aglomerantes que ofrecen una gran resistencia al calor, al agua y a las manchas.

 

Encimera de silestone

 

Tiene una gran importancia dentro del diseño de la cocina, ya que podrás conseguir un número casi limitado de colores y texturas, incluso imitaciones a otros materiales como el mármol o el granito

No obstante, no va a ser todo ventajas. El cuarzo sufre con temperaturas muy elevadas, como una cazuela recién sacada del fuego, y las reparaciones del material son muy tediosas.

Madera

Si quieres conseguir un diseño natural y cálido para tu cocina, la madera es el material indicado, pero como hemos dicho anteriormente la estética no es lo más importante, al fin y al cabo. Deben recibir tratamiento impermeabilizante para aguantar la humedad, además es muy sensible a arañazos y golpes y necesitará un extremo cuidado para mantener ese aspecto limpio y renovado.

 

Encimera de madera

 

Siendo prácticos, al igual que el mármol, no es un material que encaje dentro de la cocina.

Acero

¿Quieres darle un toque industrial a la cocina? Entonces, no lo dudes, el acero es muy resistente al calor, imporoso y una garantía a largo plazo.

 

Encimera de acero

 

Por eso están presentes en la mayoría de cocinas industriales de los restaurantes, pero se araña con mucha facilidad y si no tiene un refuerzo de madera contrachapada los golpes lo acabarán apoyando.

Una cosa que le choca mucho a los clientes que compran encimeras de este tipo, es que deben ser rayadas con un estropajo para que el rayado sea uniforme a lo largo de su vida útil.