En junio de 2021, los peajes de acceso 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS se unificaron en una tarifa única, 2.0TD. Esto cuenta 3 términos de energía y 2 de poder. Después de todos estos cambios, ¿a qué hora es más barato usar la luz?
La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ha impulsado cambios en los métodos de cobro de los peajes de acceso, diferenciándose en términos de niveles de tensión de precios y períodos según la circular del 27 de noviembre de 2019.
Existen 3 cambios importantes en las tarifas de acceso para uso doméstico, es decir en baja tensión (menos de 1 kV) y con una potencia de hasta 15 kW:
- Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se convierten en un único peaje 2.0TD
- Los períodos de discriminación temporal cambiarán
- Puede contratar la potencia de acuerdo con la franja horaria, puede mantener la misma si lo desea
- Los peajes o cargos de acceso son costos que se pagan a través de la factura de la luz y que se refieren al transporte y distribución de energía.
En el mercado abierto, los peajes de acceso están incluidos en el costo de la energía consumida y la potencia contratada y el costo total pagado por este concepto se detalla en el recibo. En la tarifa PVPC, este precio se ingresa, por un lado, el costo de los peajes y, por otro lado, el costo de comercialización.
Las tarifas de acceso 2.0 y 2.1 se convierten en la 2.0TD
Las 6 velocidades de acceso que componían la gama para uso doméstico (2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS) desaparecen para dar paso a una única velocidad, 2.0TD.
Hasta el 1 de junio de 2021, el sistema preveía dos o tres períodos de discriminación. El usuario podía optar por suscribirse a una tarifa con selectividad horaria (DH o DHS) o no (A), pero el rango de la tarifa de acceso (2.0 o 2.1) estaba determinado por la potencia suscrita.
La tarifa 2.0 corresponde a potencias hasta 10 kW y la tarifa 2.1 a potencias entre 10 y 15 kW.
Peajes de acceso antiguos (A, DHA y DHS):
Tarifas 2.0A y 2.1A: peaje de acceso único, todo el día
Tarifas 2.0DHA y 2.1DHA: discriminación horaria en dos periodos, con dos peajes de acceso, en función de la banda de consumo
Tarifas 2.0DHS y 2.1 DHS: discriminación horaria en tres periodos, con tres peajes de acceso
La nueva tarifa eléctrica (2.0TD) incluye 3 términos energéticos y dos términos energéticos.
Nuevos periodos de discriminación horaria 2.0TD
Los diferentes tipos de discriminación horaria que conocemos hasta ahora han sido reformados para dar paso a una discriminación horaria única de la Tarifa 2.0TD.
La discriminación horaria de la nueva tarifa tiene 3 periodos:
- Punta: horas más caras
- Llano: horas con precio medio
- Valle: horarios de precio reducido
Horarios de los periodos:
Punta Llano Valle
10:00 – 14:00 08:00 – 10:00 00:00 – 08:00
18:00 – 22:00 14:00 – 18:00 –
– 22:00 – 00:00 –
Estos horarios varían según la zona geográfica, por lo que Ceuta y Melilla tienen los mismos tramos de facturación pero con horarios distintos al resto de la geografía española.
Las 24 horas de los sábados, domingos y festivos se consideran horas no pico.
Contratar dos potencias con la nueva tarifa de la luz 2.0TD
Con los peajes de acceso 2.0 y 2.1, solo había un plazo de electricidad, por lo que pagamos el mismo precio por la electricidad durante todo el día.
Con la nueva tarifa de luz 2.0TD, podemos elegir dos potencias diferentes, una para el período valle y otra para el pico. O, si lo prefieres, puedes contratar lo mismo para ambos grupos.
Los fines de semana y feriados también se consideran horas de menor actividad durante el período de alimentación.
Cuatro temporadas eléctricas
Con el cambio de tarifa, el año se divide en 4 períodos o temporadas, siendo diferente el precio por kWh para cada uno de ellos.
Dependiendo de la temporada en la que nos encontremos, podemos calificar el día de la semana de manera diferente, siendo la calificación A la más cara y la D la más barata.