La cocina es una estancia muy importante de la casa, como importante es la decisión por el estilo que va a tener. Y lo cierto es que actualmente es difícil elegir entre una cocina moderna o una clásica. Ambos se adaptan muy bien a las necesidades, e incluso en algunos casos será posible combinarlos. Veamos algunos puntos clave para elegir.

Cocinas modernas

Las cocinas modernas destacan por integrar elementos con unas líneas limpias y rectas, donde el orden y el carácter minimalista son los protagonistas. En ellas es posible acoplar nuevos estilos y diferentes gamas de colores, aunque habitualmente predomina el negro y los colores brillantes. Características que provocan una sensación de amplitud, por lo que son ideales para espacios reducidos.

Son cocinas donde predomina la sencillez y, sobre todo, la funcionalidad. Y son muy habituales en bloques de pisos.

Estos diseños se adecuan a las tendencias y modas del mercado. Por ello es difícil prever si en unos años estas cocinas modernas quedarán desmarcadas de las modas o, si por el contrario, también puedan llegar a convertirse en un estilo duradero.

Cocinas clásicas

Cuando hablamos de cocinas clásicas, lo hacemos de un estilo más cálido. En él las líneas redondeadas se combinan con tonos en madera y/o piedra, y los detalles tienen protagonismo. Podremos verlo en los muebles, los cuales suelen aparecen en mayor cantidad que en las cocinas modernas.

Este tipo de cocina generalmente requerirá de un mayor espacio y más luz para su aprovechamiento. Además de para lucir toda su estética.

Las cocinas clásicas son un recuerdo al pasado y difícilmente pasan de moda. Sin embargo, suele adaptarse mejor a casas aisladas y en grandes espacios, no en pisos.

Combinación de cocina moderna y clásica

Ya es factible elegir un diseño que combine ambos estilos. De esta forma, encontraremos elementos estéticos clásicos, muy decorativos, con la funcionalidad de las cocinas minimalistas de gran éxito.

Cómo elegir el estilo de cocina

La situación de cada familia debería sentenciar el tipo de cocina que se quiere en casa. Así, si se van a realizar muchas elaboraciones culinarias, conviene demandar grandes superficies de encimeras y funcionalidad y, por ejemplo, si hay niños en casa habrá que otorgar importancia a los materiales de la cocina. Sin olvidar de que podemos estar hablamos de una nueva instalación o de reforma de cocina.

En cuanto a la estética, depende de si preferimos un estilo más minimalista o un toque más clásico. Y habrá que valorar el estilo del resto de estancias para que la cocina no entre en conflicto de formas y colores. O, por el contrario, arriesgar y jugar con el contraste. Además, como hemos visto antes, el tamaño y la situación de la cocina podría marcar la decisión entre cocina moderna y clásica.

Como ves, aunque los tipos de cocina pueden estar bastante marcados por las características de la casa y la funcionalidad buscada, lo mejor suele ser pedir consejo. En Oregón, expertos en cocinas en Palencia, harán un estudio de la situación y te ayudarán a elegir la cocina que más te convenga.