Una manera de aprovechar al máximo el espacio en tu cocina, es realizando un diseño personalizado que te permita situar todos los muebles para que no dejes ningún espacio libre.

Para ello, vamos a repasar diversas técnicas que ofrecen la posibilidad de sacar más partido a tu cocina pequeña.

¿Cómo sacar el máximo rendimiento a mi cocina?

Para saber cómo colocar los muebles en tu cocina, hay que tener en cuenta diversos factores como la extensión, el tamaño de los electrodomésticos, o la cantidad de dinero que queremos invertir en el proyecto.

Estanterías

Colocar elementos de cocina como la vajilla o cubiertos, nos puede quitar bastante espacio en nuestra sala. Una manera de aprovechar al máximo el espacio, es colocar armarios o estanterías ancladas a la pared.

 

Estanterías colocadas en la pared

De esta forma, podremos evitar ocupar sitio que necesitaremos para la colocación de otros muebles propios del hogar como la mesa o sillas de comedor.

Cajones de relleno

Normalmente cuando colocamos el horno u otro electrodoméstico, siempre hay un pequeño hueco que está sin ocupar hasta llegar a la encimera o a los lados de los mismos. La forma de rellenar ese espacio, es mediante una cajonera horizontal o vertical de escaso grosor y alargada, cuando se sitúan a los lados de los electrodomésticos y a la inversa si se ubican por debajo del horno o lavavajillas.

Cajones para rellenar espacios desaprovechados

En este mueble podremos colocar ropa de cocina como paños o trapos. Una de las ventajas que tiene, es que sirve para tapar los espacios vacíos aportando un toque estético a nuestra cocina.

Cajón bajo

El espacio que hay entre el suelo y el electrodoméstico, también puede ser aprovechado. Para ello, deberemos colocar un mueble cajón situado justo debajo de nuestro horno.

Cajón ubicado debajo del horno

En este mueble suele guardarse los objetos destinados a la preparación de la comida, como las sartenes o cazuelas. Sus dimensiones suelen ser de baja altura, pero con el mismo grosor que el horno,

Armario de dos puertas bajo el fregadero

Este armario suele ser el más común en las cocinas, ya que sobre todo cumple una función estética.

Armario de dos puertas bajo el fregadero

Su objetivo es disimular las tuberías que hay bajo la pila del fregadero. De esta forma, ganamos otro espacio donde poder guardar el cubo de la basura y elementos de limpieza como la lejía o el estropajo.

Mueble que cubre la campana

Otro espacio que solemos ocultar es la campana, sobre todo en las cocinas pequeñas. Colocar un mueble de una o dos puertas, nos permitirá tener aún más espacio para guardar comida u objetos.

Mueble que cubre la campana extractora