Siempre se ha dicho que la cocina es el corazón de la casa, y esta frase es más cierta en los tiempos que corren hoy día que nunca.Existen tres ámbitos que hemos de valorar antes de tomar ninguna decisión referente con el mobiliario de cocina: la funcionalidad del espacio, su disposición, y por último su estética y decoración. Para ayudarte a llevar a cabo este proyecto de interiorismo, aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo elegir los muebles de cocina para este espacio tan esencial.

Cómo elegir los muebles

Lo primero que debemos hacer es medir la cocina para saber con qué espacio contamos. Aquí juega un papel protagonista el espacio y la forma de la cocina. En función de estos datos y la distribución, la colocación final de los elementos variará. Además, hay que prestar especial atención a la ubicación de las tomas de agua, electricidad, gas, y puntos de extracción, ya que condicionarán, (quizás irremediablemente) la colocación de algunos de los electrodomésticos voluminosos.

cómo elegir los muebles de la cocina

También, es momento de considerar el tipo de muebles que compondrán este templo culinario y de reunión. Dentro de un amplio catálogo de muebles de cocina, y más allá de los muebles de cocina en kit, existe un amplio abanico de posibilidades dentro de los muebles auxiliares de cocina. 

Otro de los aspectos a tener en cuenta, es la accesibilidad del mobiliario y los útiles que en el guardaremos de cara a organizar la cocina. La altura y profundidad de los módulos son detalles que debemos adaptar a nuestras necesidades, así como los materiales de los mismos, para garantizar un espacio recogido y de fácil mantenimiento.

Los mejores materiales para muebles de cocina

Más allá de la elección de los muebles de cocina (forma, dimensiones, ubicación…), su estética dependerá fundamentalmente de la elección de sus materiales. Podemos encontrar una amplia gama de componentes con los que transformar los acabados de las puertas y cajones de nuestros muebles de cocina para conseguir resultados modernos. A continuación, os contamos cuáles son los mejores materiales para muebles:

  • Formica: Sus principales características son la resistencia y su fácil mantenimiento. Se trata de un material que ha caído en el desuso. Su momento álgido en la decoración del hogar se encuentra en los años 70, aunque en la actualidad sigue ofreciendo un robusto estilo vintage y pueden encontrarse auténticas gangas en muebles de cocina de segunda mano.
  • Acero Inoxidable: Elegante y moderno, puede presentarse con multitud de acabados (satinado, espejo, antimanchas…). Se suele escoger por su resistencia y fácil mantenimiento.
  • Madera: Con un enorme abanico de posibilidades en variedades y precios, este material presenta una gran calidez y atemporalidad con su estilo rústico. Los acabados más frecuentes en muebles suelen ser en madera natural, chapada, o el contrachapado.
  • Acrílico: Es una opción similar a la laca, pero el efecto que proporciona es más aproximado al de un cristal o vidrio que al de un espejo. Así, el efecto final de profundidad en la estancia se ve reducido.
  • Laca: Proporciona un acabado brillante y elegante al mobiliario de cocina, gracias a su efecto espejo, que dotará al espacio de brillo y profundidad. De gran resistencia y fácil mantenimiento.
  • Melamina: Uno de los materiales más económicos, y que mayor variedad de tonos cromáticos y aspectos puede ofrecer. Es una práctica elección decorativa si piensas en muebles de cocina baratos, pero su principal desventaja es la durabilidad de sus calidades, en comparación con los anteriores materiales.
  • Estratificado: Se trata de una de las elecciones estrella en cocinas. Este material ofrece una gran robustez, y resulta muy resistente a las ralladuras, los impactos, la abrasión de productos químicos, y al calor. Mantiene una muy buena relación calidad precio y, al igual que la melamina ofrece multitud de colores y acabados.

En Cocinas Oregón podemos a tu disposición una selección de los mejores fabricantes del mercado y una relación calidad precio insuperable. Ofrecemos un servicio integral de diseño a medida de cocinas con gran profesionalidad. No lo dudes, y consúltanos el proyecto del corazón de tu casa.